Cálculo de impactos ambientales y definición de áreas sensibles- Yasuní

El estudio opera en base a una metodología estandarizada para los EIA conocida comoProceso Analítico Jerárquico (AHP en sus siglas en inglés Analytic Hierarchy Process).  La metodología consiste en dar valores a una serie de factores y en identificar las diferentes acciones y actividades que la suponen, a fin de describir, cualificar y cuantificar el impacto ambiental.

Debido a la sensibilidad de la zona, se debió tomar en cuenta una metodología de impactos de mayor alcance y con un rango que no permita tomar criterios tan discrecionales, como los que se han hallado en el Alcance al EIA presentado.

En los EIA usualmente se otorga en general mayor peso a las variables extensión o (área de influencia) y tiempo ( duración). Se ponderan los resultados a fin de poder comprender la magnitud en intensidad de la acción, extensión y tiempo. Esta metodología utiliza variables no ponderadas, que al momento de integrarlas casi por regla general dejan los impactos en términos medios y desvanece los impactos más severos.

Uno de los principios de los AHP, es que la ponderación sólo es válida en la medida en que se establezcan correctamente las prioridades de los criterios o factores. Las prioridades (o jerarquización) son críticas, y allí radica justamente el problema.[2]

Tal como está planteada la metodología del estudio, el análisis de impactos comporta unos niveles de discrecionalidad respecto a la ponderación de los impactos que puede estar inspirada en altos niveles de subjetividad o intersectadas por los intereses de construcción del proyecto más que una justa valoración de los impactos.

Como muestra algunos elementos a considerar:

  1. La magnitud en la construcción de las plataformas valora la negociación de predios tiene un valor de 5. (conflictividad y temas de subsistencia) mientras que el desbroce de vegetación, la remoción de suelo orgánico, el movimiento de tierra y la construcción de la plataforma tiene un valor de 1. Esto lleva a varias interpretaciones. Lo primero es que lo más complejo, es decir lo que demanda más atención es la negociación de predios. La destrucción del área no es importante.
  2. Algunas de las actividades propuestas en el alcance al EIA original, con el cuál se obtuvo la licencia para las operaciones suponen duplicar el impacto. Por ejemplo la estación de procesos ( CPT), “la cual fue autorizada mediante la Actualización del Plan de Manejo del Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental del Proyecto Desarrollo y Producción de los Campos: Tiputini y Tambococha” (Envirotec, 2014), en este estudio se precisó una CPT de 9,5 ha; con el actual se plantea la ampliación de esta facilidad a 20 ha” (4.6.1.2)
  3. En el ejercicio de seleccionar las actividades se anula o ignoran muchos impactos típicos de la actividad petrolera como por ejemplo el impacto del transporte de motores en el río, la presión del ecosistema por el aumento de personas en el lugar, la contaminación, incluso con elementos radioactivos derivados de la acumulación de ripios de perforación.
  4. El estudio ha sido realizado de manera tan simple que por ejemplo desconocen a los mamíferos acuáticos como son los el delfín rosado (Inia geoffrensis), el delfín gris (Sotalia fluviatilis), el manatí amazónico (Trichechus inunguis), la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y la nutria neotropical (Lontra longicaudis).

Yasunidos. Observaciones al alcance del EIA bloque 43. (Fecha de consulta: 01/07/2015). Disponible en http://sitio.yasunidos.org/es/yasunidos/ojo-en-petroamazonas/observaciones-al-alcance-del-eia-bloque-43/130-calculo-de-impactos-ambientales-y-definicion-de-areas-sensibles.html

Comentario: Es obvio que una zona tan delicada y rica en biodiversidad como el Yasuní, no está preparada para una extracción petrolera a gran escala y menos aún todo lo que alrededor de ella tendría que construirse. Al explotar la zona, no se está respetando al medio ambiente ni  manteniendo una armonía con la madre tierra, que se establece en el plan del buen vivir. Se destruirá gran parte de este ecosistema, junto con especies que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. El agua de la tierra esparcera el petróleo por una mayor cantidad de extensión, cosa que provocará mayor contaminación ambiental.

10154205_271348059692717_1010106097_n

1460303_270380169789506_522763002_n

 

Deja un comentario